Después de dos meses aproximadamente con la encuesta en linea sobre el Daysailer que preferian los visitantes de nuestra web, hemos recopilado una serie de respuestas muy interesantes.
Después de dos meses aproximadamente con la encuesta en linea sobre el Daysailer que preferian los visitantes de nuestra web, hemos recopilado una serie de respuestas muy interesantes, y que pasamos a resumir a continuación.
Antes de nada, nos gustaria dar las gracias a todas aquellas personas que nos dedicaron unos minutos de su tiempo respondiendo las preguntas de la encuesta.
También nos gustaria aclarar, que cuando empezamos a esbozar el diseño, decidimos mantener abierta la encuesta, pues encontramos sumamente interesante la experencia, y las aportaciones de los usuarios. Entonces, la elección mayoritaria con respecto a las dimensiones del barco había sido una eslora de entre 10-12 mtrs. Las últimas semanas, ha realizado la encuesta mucha gente, y se ha pasado a una eslora preferida de 8-10 mtrs. Nos queda como asignatura pendiente el diseño de un daysailer de menores dimensiones.
Resultados
Parece que ha contestado a nuestra encuesta en su mayor parte un grupo de gente que entiende perfectamente lo que es un daysailer, y a la luz de las respuestas y los comentarios de las preguntas, lo que se buscaria es básicamente un barco rápido y ligero, de eslora media para mantener un precio asequible, de aspecto clásico, y de madera, aunque hecho con las técnicas constructivas necesarias para que el mantenimiento no sea prohibitivo.
Así que la preferencia dominante seria un barco de unos 10 metros de eslora, de aspecto elegante, obra viva moderna, quilla fija y eficiente, y sin restricciones de calado.
Analizando cada respuesta por separado:
Con respecto a la eslora, el daysailer ideal para la mayoria tendria una eslora comprendida entre 8-12 metros, estando prácticamente igualado dentro de este intervalo, el número que prefiere una eslora comprendida entre 10-12 mtrs., que el que prefiere una eslora comprendida entre 8-10 mtrs. Aunque este último grupo fue ligeramente superior.
Con respecto al aspecto del barco, se puede ver que la mayoria prefirió un aspecto clásico. La proporción que lo preferia aspecto moderno, también en muy significatica, y cabe señalar, que mucha de la gente que preferia un aspecto clásico, añadió el matiz de clásico, pero con tendencias modernas.
Aquí también se puede ver una tendencia mayoritaria que prefiere un barco con líneas modernas bajo el agua, lineas de agua redondas en popa, y quilla separada del casco, frente a otro grupo, también importante, pero menos numeroso, que prefiere un barco con formas más clásicas, esto es un barco semipesado y quilla corrida.
Un daysailer con quilla fija fue la opción preferida por la mayoria.
En coherencia con la respuesta anterior, la gran mayoria no sacrificaria prestaciones por tener poco calado. Se prefiere un barco veloz y de reacciones rápidas, sin las complicaciones de una quilla abatible.
Para nuestra sorpresa, aquí la cosa está bastante igualada entre los tres tipos de propulsión. La opción preferida fue propulsión eléctrica con generador.
La opción preferida fue la madera laminada, seguida muy de cerca por composites y por madera sólida con construcción tradicional, estando estas dos opciones igualadas. Nosotros nos inclinamos por la madera laminada, por las muchas ventajas que presenta, y además, se puede convertir fácilmente el proyecto de madera laminada a materiales compuestos sin muchas modificacione.
Por último, con respecto al interior del barco, la tendencia mayoritaria fue la de un interior sencillo, prefiriendo la mayoria que la habilitación fuese la mínima indispensable.
El tipo de propulsión, al igual que la configuración del interior del barco, no afectan de forma determinante al diseño, siendo algo que se podría adaptar fácilmente a cada embarcación en particular.
Busca en nuestro blog, para ver nuestra propuesta, que seguiremos desarrollando a fin de construir un prototipo.