El GIRALDA es un ketch construido en 1958 en el pueblo de Sandbank, condado de Argyll (Escocia), en los astilleros de Morris&Lorimer para el Mayor F.W. Cundiff, con el nombre “SOUTHERN CROSS”. Su número de registro es el 187597.
Sandbank se encuentra a las orillas del Holy Loch, que es un afluente del Clyde, cuna de grandes constructores de barcos. En Sandbank se situaba también el famoso astillero Robertson&Son. Todo este terreno después de la desaparicion de estos astilleros y después de haberse dedicado a otros usos tales como base de submarinos, pasó a convertirse en la Marina del Holy Loch.
El GIRALDA fue diseñado por el arquitecto naval W. Macpherson Campbell, según las normas del Lloyd’s, para obtener Clasificación 100 A1 para yates.
Su construcción es muy robusta, con cuadernas dobles serradas de roble y forro de teka. La clavazon es de bronce. Su desplazamiento es de 82 toneladas y su eslora total es de 22 metros.
En 1974 fue adquirido por D.Juan de Borbón que lo navegó durante 20 años.
Actualmente es un barco de instrucción de Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín.
Todavía dispone de los dos motores originales Gardner del 57, auténticas piezas de museo, y muy bien cuidados por el Personal de La Escuela.
Nuestro trabajo consistió en sustituir 4 barraganetes en la borda de estribor que se rompieron tras los sucesivos y continuos temporales de este invierno. También sustituimos la parte de tapa de regala que hubo que levantar para poder retirar los barraganetes.
Tras la reparación realizará su viaje de instrucción de invierno durante una semana por la costa gallega.